Música visual: Cuadros de una exposición (Modest Mussorgsky)

Este post a buen seguro podría haber sido el primero de esta pequeña serie de Música visual, ya que se trata de una de las obras más populares de la música clásica. Pero, oigan ustedes, no saben lo difícil que es conseguir las imágenes de los cuadritos de marras… muy pocas han llegado hasta nuestros días. Pero empecemos por el principio.

En la segunda mitad del S.XIX el más respetado crítico de arte de Rusia, Vladimir Stasov, puso nombre a un grupo de compositores rusos que compartían ciertos objetivos estéticos. El nombre que se le ocurrió a Stasov fue Moguchaya Kuchka, que en ruso viene a ser algo así como “El poderoso grupo” y que en España se ha conocido siempre por el Grupo de los Cinco (nada que ver con las novelas de Enyd Blyton, como era de esperar), estando formado por Mily Balakirev, Nikolai Rimsky-Korsakov, Alexander Borodin, Cesar Cui y Modest Mussorgsky.

¿Y qué estética buscaban? Principalmente, crear un estilo ruso en vez de seguir siempre el dominante en la época, el de la Europa Occidental, más concretamente, el modelo alemán. Con ello consiguen aportar, partiendo de los avances orquestales de Berlioz, una paleta de colores tímbricos y rítmicos más saturados, más vivos y violentos que los imperantes en Centroeuropa.

Un día de 1870 Stasov presentó a Mussorgsky un pintor que tenía su estudio en San Pertersburgo, un tal Viktor Hartmann, que también trabajaba en el campo de la ilustración de libros y la arquitectura. Enseguida se hicieron grandes amigos.

Aquí pueden ver al trío formado por Mussorgsky, Stasov y Hartmann (por este orden):

Modest Mussorgsky
Vladimir Stasov
Viktor Hartmann

Cuatro años más tarde, en 1873, Hartmann fallece a los 39 años. En marzo del año siguiente, Stasov organiza una exposición como homenaje póstumo, en la que se muestran acuarelas, ilustraciones, apuntes de vestuarios y otras obras procedentes de la época de sus viajes al extranjero una década antes. Mussorgsky visita esta exposición y, contemplando los cuadros de Hartmann, decide hacer también su propio homenaje al pintor fallecido. Así, en junio de ese mismo año ve la luz la suite para piano Cuadros de una exposición.

Esta obra propone una recreación musical y espacial de aquella visita a la exposición póstuma de Hartmann. ¿Cómo? Pues no sólo poniendo sonido a los diferentes cuadros que allí vio (ya fueran obras completas o simples apuntes), sino también al recorrido que hace una persona de una sala a otra, de un cuadro al siguiente. Para ello, Mussorgsky crea una de las melodías más famosas de la historia, su Promenade o Paseo (que es su traducción del francés):

Promenade 1

Como no es cuestión de que me ponga a transcribir toda la obra y desgraciadamente no poseo ninguna grabación de la obra en su versión original de piano, he extraido de la web Classical MIDI Archives un archivo MIDI creado por Robert Finlay, así pueden escuchar entero este Promenade inicial.

Bien, con esta música yo tengo cierto problema de identificación. Y es que no me pega con alguien que va de cuadro en cuadro, parsimoniosamente, parándose aquí, volviendo la vista al anterior. ¿Cómo decirlo? Me suena incluso un poco marcial, demasiado de desfile. De todas formas, de este inicio me llaman la atención tres detalles:

  1. La indicación de tempo. Allegro giusto nel modo russico; senza allegrezza, ma poco sostenuto, como viniendo a decir que la música va a desarrollarse a cierta velocidad, pero nada de expresar alegría, ojo. Además, establece una ligazón con “lo ruso”, objetivo prioritario del Grupo de los Cinco.
  2. Los cambios continuos de compás entre 5/4 y 6/4, lo que hace que no sea una melodía lineal, ya que contiene cierta sutil inestabilidad que no llega a salir del todo a la superficie gracias a que los acentos de las notas les dan casi la misma prioridad a todas ellas, sin seguir la rítmica de los compases.
  3. El pasaje interno, que parece impregnarla de cierta religiosidad… perdón, más correctamente, de cierta ritualización. ¿No notan ciertas armonías que conectan con la tradición (rito) ortodoxa rusa? ¿No hacen la música más solemne?

El Promenade se repite varias veces en la obra, ya que, como dije, hace de puente entre un cuadro y otro. Más bien entre una sala y otra, pues hay cuadros que van seguidos, sin Promenade entre ellos. Pero no se repite exactamente, sino que cada vez de una forma diferente, con distinto carácter. En conjunto, se podría decir que Mussorgsky incrustró en la suite otra mini-obra: unas Variaciones sobre el tema del Promenade. Voy a ponerles unos ejemplos, que corresponden a las tres siguientes ocasiones en que aparece después de la inicial:

Bueno, es hora de ir a los cuadros, que esta sección se llama Música visual por algo. La verdad es que sólo nos ha llegado a nuestros días un puñado de los cuadros que componían la exposición póstuma a Hartmann. En todo caso, recojo las descripciones que aparecen en la Wikipedia (algo es algo)

  1. El gnomo. Un gnomo alargando con pasos torpes sus piernecillas torcidas, sus convulsiones y aullidos.
  2. El viejo castillo. Un castillo de la edad media, ante el cual canta un trovador.
  3. Las Tullerías. En la alameda del jardín parisino, algarabía de niños junto a sus juegos
  4. Bydlo. Un carro polaco con dos enormes ruedas, enganchado a dos bueyes.
  5. Baile delos polluelos en sus cascarones. Imagen humorística de dos polluelos festivos; este dibujo a tinta china, fue hecho para el decorado del ballet Trilbi.
    Hartmann - Baile de los polluelos en sus cascarones
  6. Samuel Goldenberg y Schmuyle. Dos judíos polacos: uno rico y arrogante y otro pobre y plañidero (Goldenberg y Schmuyle, respectivamente).
    Hartmann - Samuel Goldenberg
    Hartmann - Schmuyle
  7. El mercado de Limoges. Unas mujeres discutiendo animadamente en el mercado.
  8. Catacumbas. Se ve allí a Hartmann y dos sombras visitando unas catacumbas a la luz de una linterna.
    Hartmann - Catacumbas

    A este cuadro, Mussorgsky le añade una especie de comunicación directa hacia Hartmann: Con mortuis in lingua morta (Con los muertos en la lengua de los muertos). Para ello, Mussorgsky utiliza aquí el tema del Promenade… pero no de forma explícita:

    Catacumbas, fallecidos, sombras, recuerdos,…

  9. La cabaña sobre patas de gallina. Un reloj en forma de cabaña, donde vive la bruja Baba-Yaga, un personaje recurrente en los cuentos populares rusos.
    Hartmann - La cabaña sobre patas de gallina
  10. La Gran Puerta de Kiev. Proyecto de construcción arquitectónica, en el estilo ruso antiguo, con cúpula en forma de casco.
    Hartmann - La Gran Puerta de Kiev
  11. Siendo este el último cuadro/dibujo/bosquejo, Mussorgsky emplea el Promenade profusamente, para dar más sensación de cierre a la obra. Al estar el tema encastrado en este último cuadro musical, yo más bien diría que se convierte más en una cita, en el sentido de que no es tan independiente musical y en significado como las anteriores veces que aperecía en la obra. Bien, el caso es que aquí se convierte en algo cada vez más majestuoso, tanto para recrear musicalmente la Puerta de Kiev como para concluir la suite. Voy a ponerles 3 trozos en que aparece. El primero, con unos pesados acordes:

    El segundo, con el tema empezando en la voz inferior y una figuración de corcheas descendentes en la superior, imprimiendo más tensión a la melodía, para luego invertir los términos: el tema en la superior y las corcheas, ahora ascendentes, en la inferior.

    El tercero, aun pareciendo más ligero, eleva todavía un poco más la tensión, sobre todo en el momento en que aparece una serie de acordes ascendentes, mantiene una figura oscilante con ellos y luego vuelve a las profundidades de forma vertiginosa.

Bien, eso en cuanto a los cuadros y la música original de Mussorgsky.¿Música original? ¿Es que hay otra que no lo sea? Pues sí, porque la versión más conocida e interpretada en nuestros días no es la de piano, sino la orquestación que de ella hizo Maurice Ravel (para los que no lo conozcan, es el del famoso Bolero, una increible pieza maestra de orquestación sin desarrollo alguno). Y es que música orquestal, lo que se dice música orquestal, Mussorgsky no compuso mucha. Alguna tiene (aparte de sus óperas), pero su forma de orquestar, supongo que debido cierta violencia, salvajismo o, llámenlo así, angulosidad, parecía que no era muy del agrado del público, de forma que sus obras han sido reorquestadas por otros compositores (Rimsky-Korsakov y Shostakovich entre ellos). A mí, el sonido que logra sacar Mussorgsky de la orquesta me parece menos refinado que Rimsky, más primitivo, pero también más vívido, más directo. Si tienen oportunidad, escuchen Una noche en Monte Pelado en las orquestaciones de Rimsky-Korsakov y el propio Mussorgsky; se darán cuenta de que, en el último caso, la música está llena de aristas.

Por supuesto, no es que la orquestación de Ravel sea mala. Para nada. Todo lo contrario: es ejemplar, modélica y llena de vida. Por ejemplo, el uso del saxofón misterioso y melancólico en El viejo castillo es un momento increiblemente bello. O la trompeta de Samuel Goldenberg y Schmuyle, cortante y acerada. Les muestro ahora estos dos ejemplos en su versión original para piano y en la orquestación de Ravel.

Primero, un pequeño extracto de El viejo castillo, interpretada por el piano:

Escuchen ahora la versión orquestal:

Modest MUSSORGSKY: Cuadros de una Exposición: El Viejo Castillo [Versión orquestal] (MP3 – 00:30 – 359 Kb)

A continuación, un pequeño trozo de Samuel Goldenberg y Schmuyle, aquél que representa las quejas del segundo de ellos. Primero, al versión para piano:

La versión orquestal suena de la siguiente manera:

Modest MUSSORGSKY: Cuadros de una Exposición: Samuel Goldenberg y Schmuyle [Versión orquestal] (MP3 – 00:15 – 182 Kb)

Por cierto, la de Ravel no es la única orquestación de esta obra… existe también la de Touchmalov de 1891, la de Leonardi de 1924, la de Gortchkov de 1955 y la de Ashkenazi de 1983. Sería interesante hacer un día una comparativa de ellas, ¿no creen?

De todas formas, Mussorgsky no llegó a oír nunca ninguna de ellas, ya que falleció en el año 1881 a los 42 años, destrozado por el alcohol. Ahora vuelvan a ver la fotografía que aparece casi al principio de este post y a continuación contemplen el aspecto que tenía pocos días antes de morir, según lo retrató Ilia Repin. Más abajo, su tumba en San Petersburgo.

Ilia Repin - Retrato de Mussorgsky
Tumba de Mussorgsky en San Petersburgo

Viktor Hartmann murió con 39 años, Mussorgsky con 42… ambos unidos en vida por la amistad, en la muerte por su edad y más allá de la muerte por Cuadros de una exposición.

ACTUALIZACIÓN 10/07/2005: Bart Collins, desde The Well-Tempered Blog, hace un comentario sobre la interpretación que hace de esta obra el pianista Vladimir Horowitz. Léanlo aquí.

NOTA: Puede ver otros posts de esta serie de Músicas visuales publicadas en este blog dentro del Índice General de Música o simplemente listar los posts de la categoría Música visual.
Related Posts with Thumbnails
Categorías: Música,Música visual

73 comentarios

  1. Hace muchos años tuve la suerte de escuchar en vivo la versión pianística de los “Cuadros” al gran Lazar Berman, recientemente fallecido. Fue muy curioso porque la obra no estaba incluída en el programa, pero Berman se sentó al piano, hizo a un lado al Liszt previsto y para sorpresa de todos empezó a tocar el Promenade… y todo lo demás, claro. Recuerdo que tuve la sensación de que aquel gesto tenía algo de nostálgico. Quién sabe.

    Ahora un comentario sobre la orquestación: siempre hablamos de compositores y de intérpretes y muy pocas veces hablamos de orquestadores, una de las tareas más complejas y menos valoradas. En el mundo de la orquestación, Ravel es rey (y mago). Que la orquestación de los “Cuadros” de Ravel no suene a Ravel no es un detalle menor a la hora de empezar a enumerar las enormes cualidades de don Mauricio en la materia.

    Un saludo

  2. Recientemente he vuelto a tocar El Viejo Castillo y encuentro ese sol sostenido -en osstinato- tan mágico y fascinante como las orquestaciones de Ravel.

    Me llama mucho la atención el ritmo de Siciliana que usa la pieza. Es definitivamente de mis favoritas.

    Excelente post.

  3. Pues ahora que lo dices, emejota, cierto, Ravel procura que no suene a él mismo, no había pensado en ello.

    Por lo que tengo leído sobre él, era un tipo de lo más humilde respecto de su música. Entre eso y que ha vivido a la sombra de Debussy y de su Bolero, a veces parece un compositor muy subestimado. Y alguien que ha creado Dafnis y Chloe o el Concierto en Sol

    No hay ninguna obra de él que no tenga una escritura orquestal de sobresaliente. De lo más completo: no descuida ningún detalle.

    Lo de Berman… menos más que dices luego que sustituyó un programa por otro; por un momento ¡creí que había tocado los Cuadros como bis!

    Antonio: Coincido contigo al 50%, y es que no sé si me gusta más El viejo castillo o Bydlo. Ays, difícil elección.

  4. Me ha encantado este post. Soy un enamorado de CUADROS…
    Muchas gracias por incluir mi blog en tu sección. El tuya ya está también incluido…

  5. Fajanjasto — 10/10/2005

    Vámonos por la tangente. A eso de finales de los setenta, en pleno desmadre del rock sinfónico, apareció una versión (¿orquestación?) de cuadros.. por el supergrupo Emerson, Lake & Palmer.
    Con más o menos acierto, lo que sí consiguieron fue acercarnos -un poco- a la música clásica a todos aquellos que nos daba calambre.

  6. Pues sí, Fajanjasto. Y no fue la única vez que adaptaron música clásica a su virtuosismo rockero. Mucha gente se preguntaba de dónde salía aquella música tan impresionante. Me acuerdo ahora mismo de The Barbarian, del primer LP, que adaptaba el Allegro Barbaro para piano de Béla Bartók. Sonaba incluso más salvaje que el original, que ya de por sí lo es bastante. Mira, me has dado una idea para un próximo post: esas adaptaciones de EL&P. A ver si para esta semana o la que viene lo escribo.

  7. Una magnífica página, me ha ayudado con el trabajo de música.

    Gracias, un cordial saludo.

    Jorge Rueda
    5º de primaria.

  8. rere — 02/11/2005

    oloruz

  9. Jorge, me alegro mucho que te haya servido de ayuda. Espero también que la música que hayas podido escuchar en el post te haya gustado. Eso sí, a ver si puedes escuchar la obra completa; a lo mejor conoces a alguien que tenga el disco. Te encantará.

  10. lucas — 11/03/2006

    Esta obra es realmente magnífica. Me gustaría, si puede ser, que pusieras las imagenes de todos los cuadros descritos po Mussorgsky.
    Gracias.

  11. Lo he intentado, Lucas. Los que ves son los únicos que he encontrado. Y me parece que también son los únicos que se conservan. Ay, tendremos que conformarnos con pintar esos cuadros nosotros mismos en nuestra imaginación a través de la música del dúo Mussorgsky / Ravel.

  12. Olga — 20/03/2006

    Enhorabuena por esta página! Me ha encantado todo lo referente a la obra de Musorgski. Me gustaría encontrar las imágenes de esos cuadros de Hartmann, dónde puedo buscarlas? Muchas gracias!
    Un saludo

  13. Olga, muchas gracias por tus palabras.

    Como ya le dije a Lucas, los que he puesto en esta página son los únicos que he podido encontrar… alguno de ellos después de horas de rastreo en la red. Desgraciadamente, quizás sean los únicos que se conservan.

    Aprovecho para pedir a todos los lectores de este post que si tienen imágenes de alguno de lso otros cuadros, por favor, envién una copia a mi dirección de correo (pinchando en el sobrecito de la parte superior derecha de la página), y así la incluyo en este post.

  14. Tavo — 29/07/2006

    Hola… que buen blog… de casualidad tienes conocimiento de algun analisis armonico o melodico que se le haya realizado a la obra y que pueda descargarme?… o al menos algo no tan visual sino un poco mas llevado hacia la teorización musical? gracias!!!…. muy bueno tu articulo, enhorabuena!!!

  15. Tavo, no conozco ninguo… lo que no queire decir nada, aunque supongo que algo habrá editado analizándola, bien a ella o como parte integrante de algún estudio sobre Mussorgsky. Sin ir más lejos, en Amazon he encontrado esto, que a lo mejor te sirve:

    Musorgsky: Pictures at an Exhibition Cambridge Music Handbooks)

    Un saludo,

    Ferre

  16. Jorge — 18/12/2006

    Buenas, buen sitio, me preguntaba si alguien por ahi a escuchado la versión para guitarra sola que existe de Kasuhito Yamashita, y que opinan sobre ella.

  17. Buenas, Jorge. Me temo que yo no he oído ninguna versión para guitarra sola. A ver si algún lector…

    Saludos,

    Ferre

  18. Tulita — 31/12/2006

    Enacuentro que cuadros de una exposicion es como mi tulita ,muy muy largaaaa y muy muy potente , impresionista y casi expresionista
    algo asi como el sexo

    Tulita

  19. marisa — 26/01/2007

    ¿alguien puede informarme sobre todas las orquestaciones y transcripciones que existen de “Cuadros….”?

  20. Marisa, lo primero que he hecho es mirar en la Wikipedia. Allí aparecen bastantes que estoy traduciendo por deferencia a los que odien, repudien o no se defiendan en inglés. Voy a mirar en algún sitio más por si encuentro alguna que allí no se mencione (aunque me extrañaría, vista la gran lista). En uno o dos días pongo un nuevo post con ellas.

    Saludos,

    Manuel

  21. Marisa, el post con las versiones ya lo he publicado aquí.

    Saludos,

    Ferre

  22. Cecilia Somoza — 11/03/2007

    Quisiera saber si las imágenes de los cuadros aquí publicados son las únicas que se conservan de Hartmann de los cuadros de una exposición de Mussorsky.
    Muchas gracias

  23. Cecilia: En las referencias que consulté en su momento decían que son los únicos que han sobrevivido hasta el día de hoy, pero, por supuesto, esto no se puede asegurar al 100%. ¡A saber si hay alguno encerrado en un sotano o almacén esperando ver la luz algún día!

    De todas formas, a mi me da que alguna de los cuadros que puedes ver en el post es más un estudio preliminar, un boceto, que el resultado final, porque me extraña que en una exposición se presente, por ejemplo, el dibujo de la cabaña de Baba-Yaga, tan rudimentario, al lado del de las catacumbas.

    Saludos,

    Ferre

  24. rolando — 12/04/2007

    Hola Ferre:
    Exelente tu sitio, te felicito, mira yo no como te parecera a vos yo tengo la version que te comento Jorge -KAZUHITO YAMASHITA 1999 Pictures At An Exhibition-si bien me parece muy bien lograda,…no se para mi gusto le falta algo, pero bueno tal vez no la escuchaste todavia, si queres te la puedo enviar a traves de internet pesa 85 mgbite (ya que la pase a mp3} con tapas y todo. Bueno si la queres decime como hacer sin caer en piraterias jajaja.
    bueno un abrazo cordial Rolando Rubinstein

  25. Rolando: Pues no, todavía no he oído esa versión en la guitarra de Yamashita. Creo que lo mejor para el envío de ficheros es utilizar que lo subas a un servicio como Megaupload o YouSendIt y que nos digas la URL.

    Saludos y muchas gracias,

    Ferre

  26. rolando — 16/04/2007

    Hola Ferre:
    disculpame la tardanza, es solo que me hice un poco de lio con el megaupload,…pero bueno lo prometido es deuda, para vos y todo aquel que quiera disfrutarlo http://www.megaupload.com/es/?d=G10XAT2U
    no le puse password
    Rolando Rubinstein (flautista por si se pregunta…jajaja)

  27. Rolando: Nada que perdonar; no te preocupes, no miramos tanto el reloj :-) Ya me pongo a bajarlo.

    Muchas gracias y saludos,

    Ferre (otro flautista… como pasatiempo; o sea: principiante, aficionado y malo)

  28. Alejandro — 23/04/2007

    Hola a todos y todas. ¡Vaya peazo de página! Felicidades. A mí es que la música clásica me gusta más bien bestia y rimbombante, y, claro, los “Cuadros” están entre mis preferidas. Recuerdo con cariño, nostalgia y ahora admiración a los ELP, que nos introdujeron a algunos en el mundo de la música clásica, ¿recordáis los “Works I y II”? Son casi enteramente piezas clásicas.
    Lo dicho, felicidades.

  29. Alejandro: ¿Que si me acuerdo de los discos de los EL&P? Pincha aquí, ya verás, ya :-)

    Saludos y gracias por tu felicitación,

    Ferre

  30. Jacinto — 14/06/2007

    En la página http://www.classicalarcives.com, puede encontrar una versión original para piano de los “cuadros de una exposición”. La suscripción vale 25 dólares al año, pero vale la pena.

  31. Rodrigo — 17/07/2007

    He escuchado recién la versión para piano solo de Vladimir Horowitz en un LP de 33 revoluciones… una maravilla.

  32. CRISTINA Y GEORGIANA — 19/10/2007

    QUE A NOSOTRAS NO PARECIO MUY BONITO Y ME GUSTARA QUE PONGAIS MAS MUSICA Y MAS FOTO BSSS A TODOSSSS

  33. maria — 23/10/2007

    guayyyyyyyy

  34. monti — 23/10/2007

    es un poco aburrido los pollos no me gustan y se repiten muchas veces, podias poner mas musica y mas fotos de musicos me aburre mazo

  35. mery-queen & Baby — 23/10/2007

    ola la presentacion esta muy bien pero hay muchas cosas que se repiten mucho, las canciones son un tanto aburridas, Mussorgsky en la foto de la presentacion esta muy feo deberian poner la que aparece aqui mas areglado por que si es una presentacion tienen que llevarse una buena imagen

  36. bebe & — 23/10/2007

    es un latazo me aburre cantidad se puede saer a quien le importa la vida de un tio feo compositor si fue famoso pues lo fue pero ya no jope

  37. este autor para mí era desconocido hasta que lo estudié en el colegio, los cuadros de una exposición és una de sus mejores obras y me encantaria que se le hiciera igual de propaganda que otros autores.

  38. Abril: Sin duda, los Cuadros es una gran obra, aunque también es cierto que parte de la “culpa” de su tremenda popularidad la tiene la fabulosa orquestación de Ravel.

    Yo creo que Mussorgsky es suficientemente conocido (y querido por los aficionados y los profesionales), aunque es cierto que muchas veces su conocimiento se se limita a los Cuadros, añadiendo, en todo caso, su Noche en el Monte Peldado, la ópera Boris Gudonov y el ciclo de canciones Cantos y danzas de la muerte. Pero bueno, la verdad es que su producción, aunque importante en cuanto a calidad, es ciertamente limitada en cuanto a cantidad.

    Saludos,

    Ferre

  39. Rocío — 27/11/2007

    Me has salvado la vida!!
    Tengo que hacer un trabajo sobre Cuadros de una exposición i no encontraba fotos.
    Mil gracias.

  40. Alejandra — 28/12/2007

    Que bueno… habalbamos de lo maravilloso de esta obra con amigos pero no teníamos la visualización de los cuadros. Gracias.
    Muy buena nota!

  41. Vincenzo — 30/01/2008

    Es exactamente el tipo de artículo que buscaba, mostrando lo cuadros que existen y aclarando que algunos no se conservan.

  42. giannina — 02/03/2008

    gracias!!!!!!!

  43. FELICIDADES x el BLOG!

    me a hayudado mucho para acer un trabajo de musica!

    admas ai los qdros originales!!!

    i la paseada esa!

    muchas gracias!!

    hel
    4 grado medio

  44. Jesús — 16/03/2008

    Estupendo, Ferre, buen trabajo; no lo había leído. Para tu información: Versión para órgano de Jean Guillou, magnífica, que ofreció él mismo el pasado 11 de marzo en El Pilar de Zaragoza, con el nuevo órgano, estrenado el 12 de febrero. Un lujo, soberbio. Por cierto, cada vez se oye más “Cuadros…” Creo que en uno o dos meses la he escuchado cuatro veces con cuatro versiones distintas y sin buscarla. Es que ese Promenade…engancha.

  45. Jesús: Suerte que teneis algunos :-)

    Un concierto de órgano en una iglesia o catedral es una de mis asignaturas pendientes. Eso sí, puestos a elegir, me gustaría en París (Nôtre-Dame o Trinité).

    Saludos,

    Ferre

  46. JORGE VÁZQUEZ — 09/07/2008

    ¿Han considerado la ópera de Músorgski “Jovánchina”? Esta obra, cuya grafía acostumbrada es “Khovantschina”, no desmerece al lado de Boris Godunov, aunque es desconocida la orquestación original del autor. Existen dos registros fonográficos, uno con la instrumentación de Rimski-Korsakov y el segundo con la de Shostakovich. En cualquiera de las versiones, aflora sorprendentemente la genialidad del más poderoso compositor ruso.

  47. Alcides (Afro) Costa Rica — 02/09/2008

    !Hola! “Cuadros” es una de mis favoritas y he logrado un poco que mis alumnos la aprecien también. Hacemos los dibujos con semillas, pastas, tela y todo tipo de material de desecho, según la información que aparece en libros. En una de las versiones que poseo, aparece que se grabó en el Hotel George, Brooklin, N. Y. el 14 de octubre de 1958, por lo que va a cumplir 50 años y el tiempo sólo me la ha reafirmado. Después puedo enviar algunas otras experiencias con la obra. Es grande la puerta de Kiev, !qué obra! Gracias.

  48. Cristina — 10/06/2009

    Gracias por estos aportes… es una obra maravillosa !!!

  49. alejandro — 22/09/2009

    es una fantasatica obra un cordial saludo

    Alejandro
    castellon.almazora tengo 10 años

  50. alicia — 28/09/2009

    no me ha gustado para nada por q no se pueden ampliar las fotos ni se puede hacer na q royazo es este programa lo odio

  51. alicia — 28/09/2009

    al principio no me gustaba pero desues poco a poco me fue gustand0 la verdad es q me a salvado de un vegativo pero podriais facilitar un poco hscer la puerta de kiev gracias

  52. Espero más información acerca de este gran artista. Gracias. Le veo como un hombre portentoso y bondadoso.

  53. Es increíble ver como un gran artista se puede convertir en poco tiempo en una parte de mi ordenador. Se ha puesto duro y ha conseguido que yo ponga toda mi atención en él. Me ha ayudado con el trabajo de la universidad, y como todos sabéis es algo complicado de aprobar. Para quién este leyendo esto:
    Mi verdadero nombre es: Lunnah Vialda de la Viña. Mi apodo es:
    Vialdina, pero prefiero, sinceramente, que me llamen Vialdiña.
    Sé que es casi lo mismo, pero te equivocas. Mussorsky es muy buen artista.

    Atentamente al señor:
    Lunnah Vialda de la Viña Mares Río (Apellido compuesto)

  54. Apreciado Sr:
    ¡Buenos días! Antes de comunicarle todo esto, le ruego que cuando me conteste me tome por mi nombre. ¿Sabe cuál es, verdad? Si aún se queda con las ganas de saberlo, eche un vistazo a mis dos anteriores mensajes, le ayudarán a saberlo. Quería saber si por asomo, se le ocurriría incluir en esta fantástica página, algún que otro juego, para ayudar más a todas aquellas personas que se conectan. Le propongo:
    Crear un juego en el que Mussorgsky pierde sus cuadros de inspiración más famosos, y encontrar entre muchos el verdadero, sé que es díficil, pero espero su respuesta.

  55. Vialdiña: Gracias por aporar tu idea, aunque me temo que ni juegos ni concursos están dentro de los objetivos de futuro para esta página que, por lo demás, es personal y no profesional.

    Saludos,

    Ferre

  56. Muchas gracias, solo intentaba esperar algo más divertido sobre esto. Solo una pregunta: ¿Cómo me puedo cambiar de nombre en esta página? No quiero llamarme Vialdina. ¡Ah! Espero que no me conteste que haga doble click en (change information) porque no está disponible ese enlace. Solo sale un cuadradito en la parte inferior de la página que informa: Error en la página. Ayúdeme a ponerme otro distinto nombre, por favor. Muchísimas gracias, mozo.

  57. Antón Abad — 13/10/2009

    Quiero agradecerle el excelente trabajo que ha hecho sobre los Cuadros de una exposición; siendo como es una de mis piezas favoritas, he leído con mucha atención su análisis y sus especulaciones acerca de ella. Esta es una de las veces en que internet se me antoja una auténtica maravilla, en que las iniciativas y la generosidad de algunas personas, contribuyen al procomún. Gracias.

  58. Antón Abad: Muchas gracias, Antón. Siempre animan palabras como las tuyas.

    Saludos,

    Ferre

  59. Humberto Vallejo — 17/01/2010

    Desde México:
    Ferre: Es muy importante tu aportación. Don Modesto y Don Mauricio fueron un par de genios; aunque no hay que olvidar que todo lo inició Don Victor Hartman, que aunque no era muy buen dibujante que digamos, tuvo la fortuna de tener como amigo al borrachote (con cariño) de Mussorsky. Y después la preciosa orquestación de Ravel le dio la fama a esta obra monumental. La puerta de Kiev y la cabaña de la bruja Baba-Yaga son sublimes. Gracias por tu talento y dedicación. Ojalá que hubiera más gente como tú, y no hubiera tantos imbéciles que publican estupideces en la red. Gracias.

  60. Humberto: Te agradezco tus palabras, Humberto (aunque de talento, nada de nada). Los Cuadros de Mussorgsky/Ravel son una de esas obras que ponen de acuerdo a todo el mundo, sin tener en cuenta el nivel musical (aficionados, oyentes ocasionales, profesionales,…) o el tipo de música que normalmente escuhemos (clásica, jazz, rock, música folklórica,…). Eso es algo muy difícil de conseguir.

    Saludos,

    Ferre

  61. colom — 01/02/2010

    Hola! Me ha encantado el post. Una de mis obras favoritas, en todas sus versiones.
    A parte de las partituras para piano y la orquestación de Ravel para orquesta, existe una transcripción para banda sinfónica del gran Jose María Malato.

    Aquí teneis una reciente interpretación de la Banda Primitiva de Llíria de la que Malato fue director. Espero que os guste!

    http://www.youtube.com/watch?v=Fa8VZK8a4V8&feature=related

    Saludos a todos!

    Podeis encontrar la obra entera si seguís los enlances.

  62. colom: Muchas gracias, colom. Estupenda adaptación e interpretación.

    Saludos,

    Ferre

  63. Hola Ferre!
    Antes que todo, no tengo casi nada de experiencia en el uso del internet. No sé cuánto se espera para una respuesta o si el dueño de la página no quiere contestar y elude el comentario a su discreción. Sentí que no tomaron en cuenta el comentario que envié el 02-09-08, pero fui impulsivo y creo que aunque no lo supieras o no te importara, te encasillé de egocentrista. Una vez sincerado contigo, te expreso mi disculpa por tal acto. Si debo inscribirme para participar en tu página, aportar algo o no deseas que lo haga, hásmelo saber. Soy del “club” de admiradores de Mussorgsky y ojalá de veras, la red estuviera llena de iniciativas como la tuya y de excelentes participantes como los más de 60 que tenés por el momento. Gracias.

  64. Alcides: Hola, Alcides. Primero: nada que disculpar.

    En cuanto a los comentarios, su utilización dentro de los blogs depende mucho del carácter de éstos y del autor (incluso hay blogs que no permiten comentarios, por la razón que sea). En mi caso, retroklang es un blog personal que se actualiza de cuando en cuando y para comentar sus posts no es necesario suscribirse ni apuntarse a ningún tipo de lista. Sobre las respuestas, simplemente hay veces que contesto, hay otras que no… pero normalmente no hay ningún criterio (evidentemente, excepto en aquellos pocos casos en que el debate se acalora innecesaria y absurdamente). Y es que en ocasiones estoy más por la labor de contestar a todo y a todos, y en otras soy demasiado vago como para ponerme a ello, o bien no tengo tiempo o simplemente no tengo nada que responder o añadir a lo expuesto por el comentarista.

    En mi experiencia como “comentarista” en otros blogs, yo los dejo en varios de vez en cuando, pero sin importarme si el autor responde o no, ya que no se trata exclusivamente de un diálogo entre lectores y autor, sino también de aportar la opinión sobre un tema, corregir lo dicho por el autor o bien completar la información ofrecida (todas estas opciones también han surgido más de una vez en retroklang), independientemente de las posibles respuestas que generen el autor o bien otros lectores. A modo de ejemplo, conozco algún blog en el que el autor apenas responde y los debates se producen entre todos los lectores. Como te dije antes, depende del carácter del blog, del autor y, cómo no, también de las propias entradas del post.

    Saludos,

    Ferre

  65. Alcides (Afro) Costa Rica.

    Gracias Ferre.

    Si alguien puede aportar más sobre sus experiencias didácticas, metodología, recursos, entre otros, se lo agradeceré.

  66. Manuel — 07/11/2010

    Saludos Ferre:
    La informacion q pusiste acerca de esta mravillosa composicion de mussorgsky es genial. En la escuela de musica donde estudio voy a dar una exposicion sobre mussorgsky y quisiera saber donde puedo encontrar informacion sobre todo el catalogo musical de este compositor, o los cusdros completos y algo sobre las sinopsis de las operas Boris Godunov y Kovanschina.
    Saludos!!!

  67. Manuel: La verdad, no sé dónde puedes conseguir la información, a no ser que busques libros (en inlgés) en Amazon, que es una opción algo exagerada para una exposición en el aula. Puedes intentar buscar en internet alguna nota de programa de los conciertos de las diferentes orquestas del mundo que tengan página web (casi todas la tienen), ya que los “Cuadros” es un obra que programan regularmente. Y supongo que con las óperas pasa lo mismo (en cuanto a sus libretos, mira en la web Kareol, de donde yo he sacado varios en versión bilingüe). Y también puedes ver en el sello de música clásica Naxos, que en su web suele poner las notas que acompañan a las grabaciones que editan (puede que otros sellos hagan algo parecido).

    Saludos y suerte,

    Ferre

  68. Messiaen — 29/11/2010

    Muchas gracias Ferre por este articulillo, lo cierto es que la obra de Mussorgsky es genial y demuestra la capacidad del compositor ruso para evocar tremendos sentimientos en los oyentes, a pesar de que no este de acuerdo con esa tesis de que la música puede representar cosas concretas; como creo que decía Igor Stravinsky, aunque ahora mismo no recuerdo sus palabras textuales, la música no puede expresar nada por sí sola.

  69. jorgecuenca — 05/03/2011

    gracias este post me a salvado de suspender la asignatura de música :) gracias

  70. Rafael — 28/05/2011

    Hola Ferre. Antes que nada felicitarte por tu trabajo de información y de divulgación. Es gratificante encontrar gente capaz de dar sin esperar un beneficio a cambio. Por eso me gustaría comentarte algunas cosillas, si te parece bien.
    La primera es el por qué Korsakov reescribió las obras de Mussorgsky. Como tú bien has indicado, la música escrita por Mussorgsky es más árida, más dura, y es que en realildad Mussorgsky estaba por delante de su tiempo, todo lo contrario que Korsakov. Korsakov, alumno de Mussorgsky, quiso mostrar al público la obra de su maestro. Sin embargo no entendió su música, por eso, con la mejor intención, “corrigió” sus obras. La diferencia de concepto es total: Cuando escuchamos el Boris orquestado por Rimski, el pueblo vitorea al emperador lleno de gozo, cuando lo escuchamos en su versión original, el pueblo vitorea al emperador acobardado y obligado por los guardias para evitar ser castigados.
    Los “Cuadros de una exposición” no son una excepción y también sufrieron la “generosidad” de Korsakov. Para nuestra desgracia, la partitura sobre la que se basó Ravel para orquestarla fue la partitura corregida por Korsakov. Afortunadamente, hoy en día los estudios musicológicos son muy serios y podemos disfrutar de los originales. Yo tengo la suerte de tener en mi poder una fotocopia del manuscrito de los cuadros, y ésta es la que yo interpreto.
    Por cierto, el próximo 4 de junio la voy a ofrecer en un recital en Valencia (España).
    Si te parece bien mi apunte, puedo aportar algunos datos más.
    De nuevo, enhorabuena por tu página.
    Rafael Bardisa.

  71. Rafael: Muchísimas gracias por tu contribución, Rafael. Es una pena que Mussorgsky se prodigara tan poco en la música orquestal, porque creo que hubiera sido uno de los compositores que más podría haber influido en estilos posteriores (más allá del ámbito ruso).

    Saludos y buen concierto,

    Ferre

  72. evis — 15/03/2012

    bn que ese compositor escribio una pieza bellicima

  73. boh. — 20/11/2012

    Un Post muy bueno!!! un buen resumen!
    les recomiendo a todos la version pianistica de los Cuadros interpretada por Murani, es brillante! el cd no es facil de conseguir pero quien use Spotify lo puede escochar. Vale la pena!

RSS feed for comments on this post.

Comentarios cerrados temporalmente. Disculpe las molestias.