Música visual: Obertura “Las Hébridas” (Felix Mendelssohn)

Si están buscando en Felix Mendelssohn (1809-1847) a esa concepción del artista un tanto romántica en el peor sentido, aquella que nos lo muestra como alguien que no tiene un duro, su ropa está raída de tanto usarla, comiendo frío incluso en el más crudo invierno, enfermo, sufriendo todas las penalidades en nombre de su arte mientras habita una sórdida buhardilla… se equivocan. Mendelssohn era hijo de un banquero, por lo que la escasez de dinero era un concepto que desconocía. Culto, educado y rico, una de sus grandes pasiones fueron los viajes. En ellos a menudo encontró inspiración para sus composiciones musicales; por ejemplo, para sus sinfonías nº 3 y 4, que denominó “Escocesa” e “Italiana” respectivamente. Fue precisamente en un viaje a Escocia donde se originó otra obra suya.

Felix Mendelssohn

La costa oeste escocesa esta llena de zonas en las que el Océano Atlántico entra en la tierra al modo de nuestras rías gallegas. Una zona llena de islas de gran belleza, colectivamente llamadas Las Hébridas. Una de las más importantes es la de Mull.

Escocia y la Isla de Mull (en rojo)

Al oeste de ella se puede encontrar otra, minúscula, llamada Staffa, un lugar muy especial.

La Isla de Mull y la de Staffa (en rojo)

En cuanto se tiene a la vista cuando nos acercamos a a ella, ya se aprecia algo extraño en sus paredes.

La Isla de Staffa

Y es que la Isla de Staffa posee una peculiar configuración geológica: está formada por rocas basálticas en forma de columnas de base hexagonal.

En un lateral de la isla se halla la entrada a la Gruta de Fingal, una inmensa cavidad natural por la que entra la marea. Aquí pueden apreciar la entrada y una vista desde su interior.

Entrada a la Gruta de Fingal
Vista desde el interior de la entrada de la Gruta de Fingal

Las piedras hexagonales no sólo son apreciables en la entrada a la cueva, sino que se extienden a gran parte de la superficie de la isla. Vean las dos siguientes imágenes, que a más de uno le recordarán otra formación similar sita en Irlanda: La Calzada de los Gigantes.

The Herdsman (Isla de Staffa)
Rocas basálticas

Cuando Mendelssohn visitó la isla y su cueva allá por 1829, éstas le impresionaron profundamente. Tanto que fueron la inspiración de una de sus obras más famosas: la Obertura “Las Hébridas”, también llamada “La Gruta de Fingal”, estrenada con gran éxito en Londres el 14/05/1832, y posteriormente muy alabada por Schumann y Wagner. En ella aparecen dos temas musicales principales. El primero, una célula descendente, rítmica, es expuesto justo al inicio por violas, violonchelos y fagotes:

Tema 1

Ahora pueden oír el comienzo real de la obra:

Felix MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” (Tema nº1 – versión real) (MP3 – 00:25 – 300 Kb)

Cuando pasa a los violines, es acompañada por movimientos ondulantes de los violonchelos y violas, dando esa impresión de irnos acercando en barco a la Isla de Staffa. Más tarde, en el compás nº47 aparece el segundo tema, una hermosa melodía que presentan sólo los violonchelos y los fagotes:

Tema 2

Y ahora la versión orquestal:

Felix MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” (Tema nº2 – versión real) (MP3 – 00:18 – 218 Kb)

Ya ven que la elección de la instrumentación es similar en ambos casos. Sólo se diferencian en la supresión de las violas en el segundo. Enviando la melodía a las zonas graves, permite que se pueda apreciar mejor esos titilantes violines y violas, como el sol centelleando en la superficie del mar. Vuelvan a oír este pasaje para comprobarlo.

Felix MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” (Tema nº2 – versión real) (MP3 – 00:18 – 218 Kb)

Después de un desarrollo en el que el tema inicial es el protagonista, ambos se recapitulan para pasar a la coda final que concluirá la obra de una forma imprevista. Y es que esta coda va acumulando tensión, grandeza… uno pensaría que terminaría de esa forma y ocurre todo lo contrario: los clarinetes tocan por última vez la célula inicial entre los acordes de la orquesta, las flautas ejecutan un motivo ascendente en busca de la tónica también en piano que, a medida que sube hacia el si final, se debilita cada más y las cuerdas, en un débil pizzicato cierran la pieza.

Felix MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” (Final) (MP3 – 00:24 – 288 Kb)

Lástima que Mendelssohn falleciera con tan sólo 38 años, poco después de morir su hermana. En tan corto especio de tiempo logro dejar para la historia una gran obra orquestal y coral; quizás sin la genialidad de Beethoven, Schubert o Brahms, ya que todavía hoy en día se dice que su enorme facilidad para componer inolvidables melodías (y sus obras en general) fuera en detrimento de una mayor profundidad. Donde el rigor sí que es patente es en su estudio de la música que heredó del Barroco, siendo el principal responsable de la recuperación de Bach y Händel para el público del S.XIX.

ACTUALIZACIÓN 04/06/2006:

Gracias al comentario de Edgar a este post he hecho alguna indagación a mayores sobre esta obra. El resultado, a continuación.

Edgar mencionaba el traqueteo del barco acercándose a la Isla de Staffa que podía percibirse en el compás 149.

Felix MENDELSSOHN: Obertura “Las Hébridas” (Compases 149 a 178) (MP3 – 00:57 – 676 Kb)

Es cierto que se produce una ligera transformación del primer tema de la Obertura, convirtiéndolo en una nerviosa figura rítmica que se va alternando entre distintos grupos de instrumentos, y que es la siguiente, tal y como suena en las dos flautas:

20060261

Las negras finales del tema han sido sustituidas por corcheas. Además, el resto de las notas se ejecutan en picado, dándoles más ligereza. Aún así, a mí me da la impresión más de una escena de mal tiempo, por el carácter dramático del pasaje, ese crescendo que se va produciendo, las rápidas escalas ascendentes y descendentes, y las llamadas de los metales (respondidas por las maderas más débilmente) que se producen a partir de los 30 segundos en el ejemplo de audio y que parecen amenazadores truenos en la lejanía.

Pero he confesar que lo que me encendió la luz fue algo bastante más de andar por casa: ¿existían los barcos de vapor en aquella época?. Esto es más fácil de comprobar. Basta una pequeña navegación en Internet. Vamos allá.

Parece ser que el primer viaje de Mendelssohn al Reino Unido es de 1829 y la Obertura “Las Hébridas” fue compuesta en 1832, así que el período en que pudo visitar Staffa está entre estas dos fechas.

Por otra parte, la máquina de vapor fue inventada por James Watt en 1765, aunque su perfeccionamiento y aplicación seria en los barcos no verá la luz hasta 1805, año en que estadounidense Robert Fulton crea el antepasado de los barcos de paletas: el Claremont, que durante años hizo la ruta entre Nueva York y Albany por el río Hudson.

En Inglaterra, el barco de vapor comienza a introducirse en 1818, con el Rob Roy. Con ese nombre, ¿dónde podía prestar servicio? En Escocia, como no podía ser de otra forma, cruzando el Canal del Norte entre Greenlock (Escocia) y Belfast (Irlanda del Norte):

20060262

En el año 1835, Gran Bretaña ya contaba con 500 vapores en su flota mercante. Por tanto, mi afirmación histórica de que no había vapores en aquella época no se sostiene en absoluto, siendo totalmente factible que Mendelssohn hubiera visitado la isla en uno de ellos, con lo que es posible la interpretación del motivo rítmico como el traqueteo del motor.

¿Mal tiempo en la travesía o traqueteo del barco? ¿Ambos? ¿O quizás tenemos que emplear la típica última respuesta de los tests… ninguna de las anteriores?

NOTA: Puede ver otros posts de esta serie de Músicas visuales publicadas en este blog dentro del Índice General de Música o simplemente listar los posts de la categoría Música visual.
Categorías: Música, Música visual

16 comentarios »

  1. Me están sorprendiendo -agradablemente- estos post (ese curso de música!). Me sorprende su laborioso trabajo pero sobre todo me llama la atención la intención de fondo, didáctica y divulgativa. Por motivos personales y profesionales no puedo estar más a favor de iniciativas de este tipo, así que permíteme darte la enhorabuena.

  2. Muchas gracias por tus palabras, emejota. La divulgación de ciertos aspectos sobre la música clásica me interesa sobremanera… más cuando en España no suelen abundar fuera de círculos especializados. Uno echa de menos una labor de base en revistas, orquestas, radios, etc. Un acercamiento de las obras, la historia de la música, la producción de eventos y quién sabe cuántas cosas más, a los espectadores y oyentes de los conciertos y los discos.

    Evidentemente, al no ser un profesional, mis conocimientos musicales son limitados, pero a veces, con explicar 2 ó 3 detalles, es suficiente para hacer que alguien se interesa con algunas obras. Más, sobre todo, si éstas no son del repertorio habitual.

    Un ejemplo que recuerdo es un concierto de Strauss (Macbeth y Zaratustra) en Coruña, con López Cobos al frente de la OSG. Como el poema sinfónico Macbeth no es muy conocido, explico al público, micrófono en mano, algunos episodios y motivos que aparecían en la obra y que consideraba esenciales para la correcta apreciación de la obra. Por supuesto, los pasajes que daba como ejemplos eran interpretados por la orquesta. No fueron más de 10 minutos, pero suficientes para que los que ese día estaban en el concierto lo escucharan de otra manera, quizás más atentos, más concentrados en él. Lo mismo hace la BBC en ese estupendo programa (del que extraigo muchas ideas) que es Discovering the music.

    En fin, que soy claro defensor del proselitismo musical.

    Ah, por supuesto, si ves alguna metedura de pata alguna vez, ya sabes, escribe un comentario, que será muy bienvenido.

    Saludos,

    Ferre

  3. Enhorabuena por el blog y por este post en particular. Buenísimo el detalle de los enlaces a la música para irla escuchando.
    Saludos

  4. Patricia Diaz — 19/05/2006

    Entre a este sitio al azar buscando musica de Mendelssohn, y lo guarde en mis favoritos. Simplemente maravilloso.
    Felicidades

  5. Muchas gracias y bienvenida, Patricia :-)

  6. angel — 26/05/2006

    Muy buena esta pagina, pero no funcionan los enlaces a los archivos de sonido mp3 y midi

  7. Gracias por el aviso, Ángel. Ya lo he arreglado (cometí el típico error de copia/pega). Ah, y bienvenido a este blog. :-)

    Saludos,

    Ferre

  8. Edgar — 04/06/2006

    Enhorabuena por el análisis extramusical de la obra, te aseguro que me ha ayudado mucho para una mayor comprensión de esta espectacular obertura. Las fotos y los ejemplos musicales están muy bien y ayudan mucho. Por otro lado (se que es para motivación del oyente) pero a mi particularmente me hubiese gustado un poquito más de explicación del desarrollo del traqueteo del barco con el tema principal en el compás 149. Un poco más de continuidad, no explicar el comienzo de los dos temas y de pronto el final directamente. Pero ya te digo que lo que has hecho me parece algo maravilloso. FELICIDADES!!!

    Atentamente,

    Edgar

  9. Gracias, Edgar. Apuntado queda en mi cuaderno del debe el enorme salto de principio a final en el post, sobre todo esto último.

    La verdad es que tengo cierta tendencia a realizar una especie de elipsis en la explicación. A veces es premeditada (bien porque me interesa resaltar otras cosas, bien porque el post me queda demasiado mal escrito), y otras es por puro desconocimiento mío sobre las claves musicales en esos pasajes o sobre la obra en general (aquí es donde pago el precio por no tener unos más extensos y sólidos conocimientos musicales). En todo caso, trataré de remediarlo en lo posible.

    En cuanto al traqueteo que mencionas, aunque puede parecer eso, a mi me da la impresión más de mal tiempo durante la travesía: un mar no muy calmado, lluvia y quizás una sospecha de una próxima tormenta. He aprovechado para exponerlo dentro del post en una actualización.

    Esto es lo bueno que tienen los comentarios, que aportan nuevas visiones y nos abren nuevas puertas para pensar sobre aspectos en los que no hábíamos caído antes (yo en ese pasaje no me había fijado hasta que lo has mencionado, por ejemplo).

    Un saludo, Edgar, y espero verte por aquí de vez en cuando.

  10. Edgar — 04/06/2006

    Estimado amigo, me ha parecedido una vez más excelente la actualización de tu comentario. Y estás en lo cierto cuando te refieres a una segunda tormenta o mal tiempo, pero esta mañana me he fijado en la primera versión de Mendelssohn de esta obertura y suprime todo el desarrollo es decir desde el compas 96 hasta el 179 y en una carta que escribe a su hermana, comenta que no está agusto con la parte intermedia, que le parece una tonteria, y como podemos observar, posteriormente añade todo este desarrollo que no sabemos muy bien que es o a que se puede referir. Una cosa me queda muy clara, necesita realizar este gran desarrollo para que tenga coherencia con la gran coda final “Animato. In tempo” (curioso por otro lado que lo denomine asi)y también te voy a comentar otra cosa que no deja de sorprenderme, en el citado compas 149 es el momento más lejano tonalmente (Sib menor), y sin embargo realiza su punto culminante en la tonalidad principal Si menor compás 178. Espero que me entiendas lo que quiero decir, lejos de analizar si se trataba de una segunda tormenta o algo que le pasó en uno de sus viajes de una isla a otra, es sin duda para darle unidad a la obra. Por otro lado lo que yo no me explico es el “Animato. In tempo” ¿Por que lo hace? ¿A qué se refiere? Eso si lo tenia claro desde el principio y es después cuando añade el desarrollo. Me tiene un poco descolocado esa coda. Si pudieses ayudarme con eso te lo agradecería y si te ha servido de algo este comentario también me alegro. Para despedirme quiero volver a felicitarte porque eres una persona muy investigadora y te gusta llegar a la profundidad de las cosas.

    Atentamente,

    Edgar

  11. Edgar, como es mejor preguntar que quedarse callado… ¿por qué te parece extraña la coda? ¿Por qué es algo curioso su denominación?

    En cuanto a las tonalidades, me parece que la idea de tormenta, de agitación, cuadra perfectamente con situarse lejos tonalmente, para luego regresar a la calma de la tonalidad principal.

    Saludos,

    Ferre

  12. Edgar — 05/06/2006

    Hablemos primero de la tormenta, tienes razon en que cuadra mejor pensar en tormenta en el momento de mayor lejania, sin embargo es cuando se va acercando a la tonalidad principal cuando se va sintiendo la tormenta. Es eso lo curioso, que el momento de máxima agitacion se produce con la llagada a la tonalidad principal. El momento de máxima lejania tonal es cuando “comienza” la tormenta. ¿No te parece curioso?

    Por otro lado la coda. Es interesante pararse a pensar sobre el nombre “Animato. In tempo” ¿Qué quiso decir con eso de “in tempo”? Eso es algo que me parece curioso y a lo que le doy muchas vueltas. Yo he llegado a la conclusión de que puede tratarse que Mendelssohn quiera “animato” pero que no esté fuera del contexto de la obra, porque como muy bien puede uno darse cuenta el tempo varía sutilmente a lo largo de toda la obertura. Y por otro lado la coda (musicalmente hablando) no termino de darla un sentido. Siento que es necesaria, sí, pero porqué. Extramusicalmente, a que se refiere el compositor con esto. Hemos hablado del tema A del B de la tormenta… y en la coda ¿qué nos simboliza? ¿Quizá su estado anímico?. Y musicalmente… ¿Por qué la sentimos tan necesaria? Entiéndeme, creo que la obra no podría acabar sin esa coda. Imáginate que la obertura acabase con el tema B con el clarinete, quie está claro que relaja mucho la tensión, pero… ¿no notas que falta algo? A mi me gustaria explicarme ese porqué. Por qué musicalmente es necesaria, quizá porque el punto culminante lo realice en la tonalidad principal y necesite algo más para desahogarse del todo? Tampoco tenemos que olvidarnos que la coda la tenía en mente desde el principio, porque como comenté anteriormente en la primera versión ya estaba la coda y no el desarrollo. No se, espero poder encontrar la respuesta y tambien espero no haberme enrollado demasiado y que hayas entendido todas mis incognitas y sobre todo la manera en que me las hago.

    Espero tu respuesta, atentamente

    Edgar

  13. a) Tormenta: La verdad es que si que es curioso (de todas formas hago hincapié en que mis conocimientos de armonía son bastante limitados). Claro que estamos dando por supuesto una interpretación que no deja de ser personal. ¿Y si estamos equivocados y el pasaje cuenta otra cosa (suponiendo que realmente cuente algo)? Quiero decir que quizás no es que no nos cuadre esa elección tonal con la interpretación “tormentosa” y a lo mejor es la interpretación la que no es adecuada.

    b) Acabo de volver a escuchar la obra completa y luego a partir del 178. Sí, parece que si terminara después del tema B expuesto por el clarinete, la obra quedaría un poco medio coja, como faltándole algo. Quizás por el carácter cantabile de la melodía de dicho tema, menos asertivo que el A. De hecho es con el A con la que finalizará la obra, curiosamente también a cargo de los clarinetes, en una dinámica similar (antes era pp y ahora p) y ayudados por otra afirmación colateral (las flautas ascendentes). Quizás el In tempo lo empleara Mendelssohn para acentuar este carácter más tajantemente.

    Saludos,

    Ferre

  14. Edgar — 05/06/2006

    Estoy de acuerdo contigo en las dos conclusiones finales. Son los clarinetes, yo creo, los que terminan la pieza con el tema B antes de la coda y el A en la coda por el carácter intimista que tiene la sonoridad de este intrumento que va muy ligado al caracter íntimo de la obra.

    Bueno Ferre, ha sido un placer comentar contigo estos “misterios” de la música. Por favor, creo que tienes mi email, si no fuese mucha molestia me encantaria que todo lo que hicieses me avisases por email para echarle un vistazo, ya que esto que has hecho, como has podido comprobar, me ha encantado.

    Atentamente,

    Edgar

  15. No te preocupes, Edgar, estos posts minianálisis extramusicales los publico aquí, para bien o para mal, regularmente (supongo que en media una o dos post de estos por mes), así que pásate de vez en cuando (con la media anterior, con una vez al mes te llegaría) y comentaremos más cosas sobre la música.

    Un saludo,

    Ferre

  16. Hola!! Necesito su ayuda! En donde podria descargar el concierto en Mi Menor para Vilion de Mendelssohn?

    ori_1812@hotmail.com

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Escriba un comentario

Spam Protection by WP-SpamFree